Los cambios en Ganancias y los nuevos instrumentos de exenciones

Joaquín Soto, contador de cabecera, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional, luego de los resultados de las PASO.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el incremento del nivel de ingresos salariales a partir del cual las trabajadoras y los trabajadores empiezan a pagar Impuesto a las Ganancias, y la modificación comenzará a regir con los salarios de septiembre que se pagan en octubre próximo.

De esta forma, quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $ 175.000 no se verán alcanzados por el tributo, medida que beneficia a más de 1.200.000 personas.  «Con esta medida solo quedarían el 10% de la población en relación de dependencia», aseguró Soto.

La normativa también excluye del cálculo del impuesto al pago del Salario Anual Complementario que se abona en diciembre.

Por otro lado el contador explicó el proyecto que presentó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de un proyecto ley para condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias que tengan deudas tributarias, y aduaneras vencidas, hasta agosto de este año y que no superen los $100.000.

Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.


Escuchá la columna completa aquí: