«Neuquén tiene un problema de mucha gente que no tiene acceso a los servicios»

Emmanuel Guagliardo, candidato a concejal por «Neuquén Puede Más», lista 668, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre los comicios locales el próximo 24 de octubre.

Los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén Capital renovarán 9 bancas del Concejo Deliberante. También, optaran por si o por no en un referéndum de enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

«Neuquén Puede Más», tiene como primer candidato al abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo,  y a su compañera la profesora de historia y actual directora general de Promoción de Derechos de la Dirección de Diversidad de la Provincia, Alejandra Rodríguez Carrera.

La crisis de representación política y la crisis de partidos en la que estamos, hay una crisis política en la que la gente no se siente representada, los partidos son cada vez mas chicos, hoy en el oeste neuquino tenes más iglesias evangélicas que unidades básicas o comités radicales. Entonces hay una mudanza de la participación de la gente hacia otros espacios y nosotros decimos que hay que recuperar la relación de la gente; eso es reconstituir una relación social elemental que es que haya una relación de confianza entre los vecinos y quienes los representan.

El peronismo tampoco está en los partidos, el peronismo está en las acciones de un gobierno, en la orientación de una política y muchas veces se quieren dejar las cosas dentro de partidos que ya no existen y que no tienen esa vida que tenían antes.

Nosotros somos militantes de la esperanza, nosotros militamos la idea de que las cosas sean mejor para todos y todas, de que sea lindo vivir; no el convocar al enojo, eso es una mierda fascista. Salir a buscar el odio, es cosa «contra la casta política», es lo mismo que (Carlos) Eguía acá. Buscan alimentarse electoralmente con el odio de la gente, eso es una cagada fascista que hay que decirlo con todas las letras, no les gusta la democracia, lo que quieren es capturar la bronca de la gente y a mí me parece que a eso hay que combatirlo con opciones políticas.

El juego de la política es lo que ha alejado a la política de resolver los problemas de la gente, entonces pienso que en esta tarea de recomponer esta relación rota. Soy un tipo recontra optimista y creo que hay cosas que no están bien y que es posible transformarlas si se hace lo que se tiene que hacer. Después creo que no hay que ser políticamente correcto.

Neuquén tiene un problema de mucha gente que no tiene acceso a los servicios. Es un problema catrastal, no se hacen las mensuras sobre un montón de lotes que están ocupados de forma irregular, porque Neuquén creció sobre asentamientos irregulares.

El abogado ambientalista de 34 años, que acompaña la gestión del intendente Mariano Gaido, también propone que los jóvenes neuquinos tengan la posibilidad de participar activamente de la política ciudadana a partir de los 18 años, en lugar de los 21 como rige en la actualidad.


Escuchá la entrevista completa aquí: