Se habilita un régimen de regularización de construcciones no declaradas

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares de la Municipalidad de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el nuevo régimen de regularización de construcciones.

A partir del lunes 4 de octubre se habilita el régimen de regularización de construcciones y/o mejoras no declaradas de hasta 300 metros cuadrados para viviendas unifamiliares o multifamiliares, y de hasta 100 metros cuadrados si son locales comerciales.

Esta ordenanza que a partir del lunes está operativa, es un régimen de regularización para construcciones construidas sin el correspondiente permiso de hasta 300 metros cuadrados, en el caso de viviendas, y en el caso que se regularicen locales comerciales, hasta 100 metros cuadrados; esta orientado a escalas de familias, de escala menor.

Es muy propio también de situaciones cuando la economía no es favorable, la gente trata de resguardar su capital pegando ladrillos. El Estado municipal es consciente de esto, hay mucha construcción que se ha ido formulando en los últimos años y en la pandemia creemos que ha estado muy presente esto; la gente primero optó por pegar ladrillos pagarle a los albañiles y después ver de qué manera regulariza sus planos.

Esta es muy buena oportunidad para hacerlo porque tiene algunas ventajas de agilidad y ventajas económicas, porque la liquidación de derechos de edificación (que tiene que ver con los metros cuadrados) va a ser tomada la tarifaria del año 2020, y se exime a quienes estén adheridos a este régimen de la multa correspondiente de la contravención de construir sin permiso.

Este régimen tiene dos etapas, “la primera habilita a la adhesión a través de un formulario online que estará disponible en la página web de la Municipalidad neuquencapital.gov.ar y la otra prosigue con la presentación de los planos de la obra a regularizar”, explicó el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas.

El objetivo es facilitar la declaración de aquellas construcciones que no cuenten con planos de obras registrados en el municipio. El 20 de enero de 2022 finaliza la etapa de adhesión y comienza la etapa de presentación de planos. López de Murillos aseguró que en la etapa de adhesión el trámite cuesta entre $500 y $2000 dependiendo la cantidad de metros cuadrados.


Escuchá la entrevista completa aquí: