Alberto Vivero: «Uno esperaba un gesto responsable y serio hacia la sociedad»

Alberto Vivero, diputado nacional por el Frente de Todos, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la sesión fallida de ayer en la que se pretendía tratar la Ley de Etiquetado Frontal, entre otros temas.

Ayer, la oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no asistir a la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal. El proyecto propone que los productos adviertan sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos a través de etiquetas grandes, claras y en el frente de los productos.

La verdad es que no me sorprende, después de casi tres meses de que no funcionara la Cámara, uno esperaba un gesto responsable y serio hacia la sociedad. Me parece que era importante sesionar el día de ayer, sobre todo por los temas que tratábamos pero también por la necesidad que tienen las instituciones de llevar adelante un funcionamiento que tenga como eje priorizar una agenda que beneficie y mejore algunos aspectos de la vida de la gente.

Lo de ayer fue lamentable, fue extorsivo, fue con argumentaciones bastante falaces.

La iniciativa es rechazada por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, sin distinción de alineamientos políticos, ya que desde esa región del país sostienen que el etiquetado frontal perjudicará a la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones en el texto que se aprobó en el Senado.

Había un montón de diputados de Juntos por el Cambio que estaban de acuerdo con el proyecto de ley pero por un cálculo electoralista no quisieron dar el quórum para que se lleve adelante el debate y no «darle al oficialismo un triunfo» en un tema tan sensible, que me parece un triunfo de la sociedad. Nosotros abonamos la posibilidad que la semana próxima o durante el mes de octubre tengamos la sesión, donde además de ampliar el temario, podamos aprobar la ley de etiquetado frontal.

El temario de la convocatoria impulsada por el oficialismo incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.


Escuchá la entrevista completa aquí: