«Es una maniobra política este referéndum»

Cesar Parra, referente del Polo Obrero y candidato a concejal por el Frente de Izquierda, estuvo en el piso de «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la lucha de las organizaciones sociales en la ciudad las elecciones municipales el próximo 24 de octubre.

Intensa campaña, recorrida, aprendiendo mucho, militancia pura. Venimos de una reunión con el gobierno provincial por toda la situación de la lucha que venimos desenvolviendo con el tema del trabajo genuino, donde se puso arribar en una primera parte a un convenio, que significa que 140 compañeros y compañeras van a poder tener la oportunidad de tener un trabajo, con un promedio salarial de 60 mil pesos, estamos discutiendo la posibilidad de cuánto va a significar eso. Para nosotros ha sido muy positivo porque significa que era posible, que además demuestra que las organizaciones luchamos por trabajo.

Lo que falta es saber de cuánto tiempo va a ser, no queremos que salga un anuncia de que se generó trabajo y a los dos meses se termine. En principio el planteo es que las obras tengan una duración superior a 6 meses y por otra parte, la contratación.

¿En qué le sirvieron estos dos años a César Parra en el ejercicio de concejal?

En primer lugar yo estuvo 8 meses, pero como te señalaba tuve un gran aprendizaje en donde uno pone en práctica la orientación política que milita todos los días. Por el otro lado creo que los vecinos pueden encontrar en el Frente de Izquierda una garantía de lo que están votando se va a cumplir en tanto y en cuanto somos una voz de los reclamos populares.

Fuimos una voz de reclamos populares y de distintas iniciativas de vecinos y vecinas, en ese sentido hemos demostrado ser una banca que se planta, que defiende, que no va a entrar ahí y se va a cambiar de bloque.

¿Ustedes, dentro del Frente de Izquierda, someten permanentemente a votación lo que van a tratar en el Concejo?

Lo hacemos a través de plenarios, de jornadas de debates. La Izquierda es una fuerza que discute mucho y, por ejemplo, la candidatura fue discutida dentro del partido, puesta a consideración de los compañeros del Frente. En el caso nuestro nosotros tenemos una proyección muy barrial, toda la cuestión del trabajo genuino, la urbanización de los barrios; acá tenes 52 barrios que no tienen servicios o le falta alguno de ellos.

¿Qué lectura tiene el Frente en relación al referéndum que se va a votar?

Nuestra caracterización es que es una maniobra política este referéndum, primero porque es una mezcolanza de todo. Si vos tenes la eliminación de la elección de medio término, es una cosa; pero se incorporan una cantidad de cosas que no queda claro el concepto del referéndum.

Votar cada dos o cada cuatro años demostró que no resuelve los problemas de la población. Luego, no están los grandes problemas de los trabajadores de la ciudad en este referéndum, por ejemplo: no se nos consulta sobre el sistema de transporte, no se nos consulta si estamos de acuerdo con la entrega de 8 hectáreas al Rincón Club de Campo, no se nos consulta si queremos modificar el uso del suelo de la Isla 132. Se nos consulta con un aspecto que es ahorrar plata para la política. Ahora los gastos de la campaña del MPN son descomunales, dónde está el ahorro del dinero.

Y hay un problema adicional, que los que ahora proponen eliminar las elecciones de medio término, hace 4 años votaron en contra, el mismo partido. Es el mismo partido que dijo que las colectoras son un fraude y lleva 11 colectoras. Es decir, es una opinión acorde a la ocasión.


Escuchá la entrevista completa aquí: