«A los muertos se los honra y no se los usa»

Así lo expresó Juan Peláez, candidato a concejal de la lista «Cambia Neuquén», en relación al uso de la imagen de Horacio «Pechi» Quiroga en la campaña de Guillermo Monzani.

Peláez estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar de la campaña política de cara a las elecciones municipales el próximo 24 de octubre y la campaña del resto de los/las candidatos/as.

La campaña viene bien y, recientemente, hemos recibido la visita de Miguel Ángel Pichetto que vino a acompañarnos y a apoyar nuestra candidatura. Estamos recorriendo barrios, hablando con los vecinos, repartiendo panfletos, hablando con periodistas; llevando nuestras propuestas e ideas, nuestra visión de ciudad, nuestra visión política. Estamos bastantes confiados porque vemos un buen recibimiento de la gente.

No pudieron saltarse de la imagen de Horacio «Pechi» Quiroga ni del uso de la misma

La verdad que sí, tuvimos hace poco el homenaje organizado por la familia por el segundo aniversario por la muerte de Quiroga e el Paseo de la Costa, el paseo que lleva su nombre, una obra tan importante que lleva su nombre. Fuimos a homenajearlo y a honrarlo como corresponde porque él era el gran referente de este espacio político. Nosotros entendemos que a los muertos se los honra y no se los usa, lo que hemos visto ha sido algo de mal gusto, no solo por el uso de su figura de su foto, sino la intencionalidad con que se lo usa, de engañar al electorado, de confundir. Aprovechándose de que la gente está con sus problemas, ocupándose de resolver la vida diaria y aprovecharse de la gente desinformada para engañar, esta es una estafa electoral que lleva adelante el intendente (Mariano) Gaido, financiando estas cosas. La verdad algo que es penoso.

Ayer expulsaron a Guillermo Monzani de la UCR, también lo invitaron a que se renuncie a su filiación

Si tuviera un poco de dignidad, es lo que corresponde. Si hay crisis de representatividad, si hay crisis de la política, si la gente descree de los políticos; yo creo que es por actitudes de este tipo. Una cosa es lo que hizo (Guillermo Monzani) uniéndose a Gaido, y otra cosa, más grave, hacer de cuenta que seguís siendo una oposición constructiva.

Pero bueno, nosotros seguimos con nuestras propuestas. Proponemos que se haga algo con la educación desde el municipio, porque tiene competencias para hacerlo. Proponemos que se haga un censo educativo, que se salga a buscar a todos aquellos chicos que durante la pandemia abandonaron sus estudios y son muchos, si podemos encontrarlos, lo ideal sería que se tomen las medidas para reinsertarlos.

¿Crees que la gente sabe que tiene que elegir concejales o todavía sigue aturdida por tanta campaña?

A medida que se acerca la fecha se va sacando las dudas y hay mas información, pero siguen existiendo dudas y mucho desconocimiento. Además, sumado a estas tres elecciones, tenemos que sumarla la enmienda algo totalmente inoportuno, en medio de esta crisis  económica, de la pandemia, de que la gente  está con la cabeza en otra cosa. No está en la agenda de la gente, no cree que la enmienda le venga a solucionar sus problemas.


Escuchá la entrevista completa aquí: