«Gaido trata de separarse del MPN pero es más de lo mismo»

Esteban Martiné, militante del PTS, redactor de la Izquierda Diario y candidato a concejal por el Frente de Izquierda Unidad, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la campaña política de cara a las elecciones municipales el próximo 24 de octubre. Ese día se renovarán 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante, y al mismo tiempo se aprobará o rechazará la reforma a la Carta Orgánica.

Venimos de una elección muy importante, de consolidarnos como tercera fuerza en el país, y en Neuquén también venimos de una elección muy importante a diputados que encabeza nuestro compañero Raúl Godoy que sacamos alrededor del 8%, y en algunos barrios obtuvimos alrededor del 10%.

Estamos apostando con estos resultados a mantener nuestra banca y porque no a fortalecer la bancada del Frente de Izquierda Unidad, que como siempre está al servicio de la lucha en las calles, de los y las trabajadores, de la juventud, de la defensa del ambiente.

Es una elección que tratan de abstraer de la crisis social que estamos atravesando, venimos de que el Indec revele los datos de la pobreza en la ciudad, y estamos en índices históricos de pobreza superando el 40%.

¿Cuándo hablan con el elector saben lo que va a votar el próximo 24?

Hay un poco de confusión, a su vez, hay una campaña en la ciudad que algunos partidos empezaron mucho antes de lo que legalmente está permitido, en el caso de Domínguez hay afiches desde marzo. También en muy llamativo que después, en relación a la enmienda, digan que tiene que ver con un ahorro en la política, cuando estamos viendo los millones de pesos que están gastando en la campaña desde hace meses.

Justamente en relación al referéndum hay mucha confusión  no hay información clara para la población de qué se está votando el domingo, además de la elección de la mitad del Concejo Deliberante, la población no saben los artículos que se van a modificar. Consideramos que es una maniobra política para garantizar una mejor proporción en el Concejo Deliberante de los partidos mayoritarios, y también un rechazo a los políticos tradicionales que fue lo que se expresó en las PASO.

En algunos barrios de la Capital tuvieron muy buenos resultados, sobre todo en barrios populares, ¿Crees que van a poder ver ese rédito de las PASO y trasladarlo a esta elección?

Si nosotros creemos que sí. La elección de septiembre desmintió un poco la operación que querían hacer muchos medios, que frente a la polarización del peronismo y el macrismo, lo que se venía era la emergencia en todos lados de sectores de derecha, pero lo que se vio fue la emergencia del Frente de Izquierda Unidad.

¿Destacas o ponderas algo de la gestión de Mariano Gaido?

Sí el desarrollo de una gran campaña de publicidad. La gestión de Gaido se trata de separar un poco del prestigio de la gestión de Omar Gutiérrez, pero no deja de ser parte del riñón del MPN, y lo que muchas veces presenta como un avance para toda la ciudad nosotros también somos muy críticos. En este momento está desmontando un área protegida en la Península Hiroki, un área que según el estado municipal tiene un área ecológica muy grande con especies vegetales y animales que no hay en otras zonas de la ciudad, y el Gobierno la está destruyendo en función de los intereses de los negocios inmibiliarios. Lo que vemos es que trata de separarse del MPN pero es más de lo mismo.

Esteban Martiné, candidato a concejal por el PTS. Esteban tiene 32 años, es empleado judicial, estudia geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, donde años atrás fue presidente del Centro de Estudiantes, y es parte del movimiento en defensa del ambiente. Fue coautor del informe sobre la basura del fracking en Vaca Muerta (publicado por La Izquierda Diario junto al OPSur y Taller Ecologista), que desnudó la historia de contaminación y connivencia estatal en el basurero petrolero más grande de la Patagonia, ubicado en la ciudad de Neuquén.


Escuchá la entrevista completa aquí: