Libres del Sur acompaña la idea de no renovar las bancas cada dos años

Mercedes Lamarca, profesora de Historia y candidata a concejal por «Libres del Sur», estuvo en el piso de «Una Mañana Cualquiera», para hablar sobre el último tramo de la campaña política de cara a las elecciones municipales el próximo 24 de octubre.

¿Por qué esta campaña fue distinta?

Venimos de una pandemia, de un año y medio sin el contacto estrecho. Esta campaña municipal nos permitió volver a las reuniones presenciales, al contacto cara a cara, veníamos de la virtualidad que la verdad fue agotador. Yo he revalorizado mucho el trabajo, amo el contacto con la gente, nos recorrimos todo Neuquén. Nos propusimos mostrarnos tal cual somos, las campañas son más complejas. En esta ocasión ha sido una campaña más fresca.

Estos cuatro años fuera del Concejo, ¿te sirvieron?

Sí, me re sirvió. Me pude dedicar a muchas cuestiones que me interesan, como por ejemplo, a estudiar sobre cuestiones de género, me permitió hacer capacitaciones y formaciones con otro ritmo. El Concejo te lleva una dinámica cotidiana mucho más agitada.

Se ha puesto en agenda la enmienda, ¿recordanos tu posición?

Estamos a favor de la enmienda, porque estamos a favor que no se renueve el Concejo Deliberante cada dos años. Recordemos que se renueva por mitades cada dos años. Qué es lo primero que pasa con eso: es que el piso para acceder a una banca es altísimo, eso restringe la participación de las minorías, hace que los partidos mayoritarios sean los que ganan en representación. Después, desde la experiencia personal, cada año y medio se paralizaba la actividad legislativa por procesos electorales.

A mi me parece que para ir a una cuestión de fondo, por ejemplo sobre las políticas de inclusión, de las cuestiones de género, de los organismos de control externo, hay que ir a una reforma de la Carta Orgánica que tiene más de 30 años. También nos parecía que en medio de una pandemia nos un buen momento, no te lo permitía las condiciones materiales, pero igualmente nos parece que hay que acompañar para frenar con la renovación por mitades.


Escuchá la entrevista completa aquí: