«Me parece que la política es salir hacia afuera de los partidos»

Emmanuel Guagliardo, abogado ambientalista y candidato a concejal por «Neuquén Puede Más», estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el tramo final de la campaña de cara a las elecciones municipales el 24 de octubre.

¿Crees que es tiempo que la ciudad se involucre en temas de la salud?

El concepto de salud como eje preventivo, es decir, todo lo que hay que hacer para estar bien y no todo lo que hay que hacer para curarse. El concepto de la atención médica es una responsabilidad del Estado Provincial, pero la ciudad tiene miles de mecanismos y dispositivos para contribuir a una sociedad más saludable.

Por ejemplo, en el tema de Movilidad Urbana, yo quiero que ciudad abra ciclovías con características adecuadas para incluir y generar accesibilidad para las personas con movilidad reducida o personas que necesitan moverse de otro modo por la ciudad, contribuye a una sociedad más saludable, porque la gente deja de andar tanto en vehículo y utiliza la bici; de esta manera se reduce la cantidad de accidentes de tránsito por lo tanto la cantidad de gente con lesiones graves a los hospitales.

Lo mismo con el tema de alimentación, hay un montones de afecciones alimentarias que sufren muchísimas personas y que obviamente engrosan las filas de la atención médica; es un asunto de salud pública que la ciudad adopte medidas para promover una alimentación sustentable, más saludable y más inclusiva.

Una de las cosas que a í me interesa, desde el punto de vista educativo, creo que la ciudad tiene que involucrarse más en sus escuelas por ejemplo, en sus patios. Muchas de las cuestiones de infraestructura y mantenimiento de las escuelas están delegadas a los municipios.

¿Qué mirada tenes sobre la Península Hiroki?

Nosotros desde el minuto cero que estamos plateando nuestra plataforma que el tema de fortalecer áreas naturales protegidas es una prioridad, pero no lo decimos como una bandera, de defender la gestión sobre las áreas protegidas. Nosotros somos de la idea que las áreas protegidas necesitan más presupuesto porque se necesita personal municipal que integre una guarda ambiental que tenga a su cargo la tarea de los guarda parques.

El último tramo de tu campaña fue diferente, te mostraste en otro tipo de actos.

Nosotros creemos que la política está en fundar un Club Social y Deportivo en el río, y lo mismo con respecto a la cultura, yo creo que la cultura es la sonrisa. Creo que hay que construir políticas de acceso, la cultura no solo está en los grandes eventos, la gestión tiene que ser mucho más arraigada en lo comunitario y lo popular. La política está ahí, no está en las agrupaciones en hacer un acto partidario, me parece que la política es salir hacia afuera de los partidos.


Escuchá la entrevista completa aquí: