«Esta enmienda da respuestas a una demanda de la ciudadanía»

Victoria Fernández, politóloga, subsecretaria de Vinculación Ciudadana en Neuquén Capital y actual candidata a concejal por el Movimiento Popular Neuquino, estuvo en el piso de «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre el tramo final de la campaña previo a las elecciones el próximo domingo 24.

¿Hay que salir a defender la enmienda de la Carta Orgánica?

Sí, hay que salir a militar el ‘sí’ a la enmienda, los que estamos convencidos de esta modernización en necesario llevarla adelante.

Yo particularmente, hace unas semanas estaba preocupada porque no era un tema que estaba instalado en la agenda, pero por suerte luego de las PASO y que se empezó a poner en agenda las elecciones locales, la enmienda es un tema que atravesó la campaña con voces a favor y en contra.

Se instaló que esta enmienda tiene segundas intenciones, ¿cómo rebatís ese argumento?

No para nada, por eso mencionaba la necesidad de informar y que la gente esté informada. Porque esta enmienda introduce cambios que son muy necesarios en la ciudad. Por un lado para ir incorporando los cambios que se fueron dando a nivel social e institucional, y que por el momento no formaban parte de la agenda del año ’45. Por otro lado porque aspectos del diseño propuesto del poder dentro de esta Carta Orgánica, que no resultaron funcionales, que no ayudaron a la gobernabilidad de la ciudad y acá hay un tema central que es el sistema que tiene Neuquén, la remodelación de mitades de su Concejo Deliberante. La ciudad es la única localidad en la provincia que tiene este sistema así, el resto de las ciudades como también nuestra constitución provincial establecen un sistema de renovación total cada cuatro años, en elecciones conjuntas con los ejecutivos.

Realmente la experiencia del sistema actual demostró que no es favorable para la gobernabilidad por la parálisis que supone en la función legislativa y que impacta negativamente en la gestión del Ejecutivo y en la planificación de la ciudad.

Diferencias entre la enmienda y la reforma

Mirá los dos procedimientos de actualización del texto de la carta orgánica. En este caso se determinó que es una enmienda por el procedimiento que llevamos a cabo, es el Concejo Deliberante quien sanciona la enmienda y es la ciudadanía quien define si esos cambios entran o no en vigencia.

¿Sabe la gente en qué consiste la enmienda?

Si, en líneas generales. Había mucha desinformación, pero en estas últimas dos semanas noté que la gente está informada o tiene intenciones de informarse, sabe que vamos votar por la enmienda, que se convoca a un referéndum y hace preguntas. La gente tiene interés, esta enmienda más allá del consenso político, da respuestas a una demanda de la ciudadanía, la gente está cansada de las campañas permanentes.


Escuchá la entrevista completa aquí: