Conocé los detalles de la enmienda de la Carta Orgánica

Cielubi Obreque, prosecretaria legislativa del Concejo Deliberante de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para profundizar sobre la enmienda de la Carta Orgánica que propone el Ejecutivo Municipal.

La enmienda es un proceso complejo, es una propuesta ya planteada por gestiones anteriores y que tiene una serie de pasos legales a la hora de la aprobación y de la implementación final, porque es una propuesta que tiene que pasar por el Concejo Deliberante, que tiene que generar consensos. De hecho se aprobó y tiene modificaciones que fueron consensuadas con otros partidos.

En total, la enmienda incluye 11 cambios estructurales en la Carta Orgánica:

  • NOMBRE

Se modifica el artículo 1° de la Carta para establecer a Neuquén como el nombre oficial de la ciudad, con fecha de fundación el 12 de septiembre de 1904. Por lo tanto, esta denominación deberá utilizarse en todos los símbolos locales.

  • PARIDAD DE GÉNERO

Se modifica el artículo 6° para establecer nuevos mecanismos que garanticen la participación plena de los ciudadanos/as, así como iniciativas que promuevan el acceso igualitario de géneros a los cargos electivos municipales para garantizar la diversidad.

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se modifica el artículo 27° relativo a los derechos de las personas con discapacidad. Afirma que es deber de la Municipalidad garantizar que estas personas gocen de sus derechos plenos y permitir su participación activa como agentes de la vida comunitaria, económica y cultural.

  • DURACIÓN DE MANDATOS

Se enmienda el artículo 54° de la Carta que se refiere a la duración de los mandatos. El nuevo texto afirma que los/las concejales durarán cuatro años en ejercicio de sus funciones y no podrán volver a ser elegidos/as sino con el intervalo de un período legal. El cuerpo completo del Concejo Deliberante se renovará cada cuatro años y junto a las elecciones de intendente. También establece que los/las concejales que se postulen para cargos electivos deberán tomar licencia una vez que se oficialice su candidatura.

  • AUTORIDADES DEL CONCEJO

Cambia el artículo 59° de la Carta, con un texto que indica que el Concejo Deliberante de cada período deberá elegir entre sus concejales a sus autoridades, que serán el Presidente y Vicepresidente primero (elegidos por el intendente) y Vicepresidente segundo (elegido por mayoría). Las personas extranjeras no podrán ser electas como presidentes del Concejo.

  • ACEFALÍA

Se enmienda el artículo 60° sobre la acefalía. El nuevo texto establece que en caso de muerte o ausencia de un concejal, su banca deberá ser ocupada por aquella persona que le siga en la lista, siempre garantizando la paridad de género y la representatividad. En el caso de que no se puedan cubrir al menos dos tercios del cuerpo deliberante, se convocará nuevamente a elecciones.

  • FUNCIONES DEL CONCEJO

Se modifica el artículo 67° de la Carta, que establece las funciones del Concejo Deliberante. Indica que los concejales deben sancionar ordenanzas, declaraciones, resoluciones y comunicaciones. También deben fijar impuestos y tasas retributivas, dictar códigos de faltas, autorizar convenios de integración regional, aprobar las tarifas de los servicios públicos y aprobar el presupuesto municipal, entre otras responsabilidades.

  • INASISTENCIAS

Se enmienda el artículo 72° que versa sobre las inasistencias. De este modo, establece que aquellos ediles que dejan de asistir sin causa al 20% de las sesiones cesarán en sus mandatos y deberán ser reemplazados garantizando la paridad de género y representatividad. Las justificación de las inasistencias serán aprobadas por mayoría simple.

  • JUECES Y SECRETARIOS

Cambia el artículo 92° de la Carta, que establece que los jueces municipales y secretarios durarán cuatro años en su mandato y serán elegidos por mayoría absoluta del Concejo Deliberante. Podrán ser reelegidos por un nuevo período y por única vez.

  • DEFENSOR DEL PUEBLO

Se modifica el artículo 98°, que indica que el Defensor del Pueblo tendrán los mismos requisitos e inhabilidades que el intendente de la ciudad. Aclara que su cargo será de dedicación exclusiva, sólo compatible con la docencia, y que sólo podrá ser removido a través de un juicio político. Será elegido por mayoría absoluta del Concejo Deliberante luego de la postulación abierta por antecedentes. Durará cuatro años en su función y podrá ser reelegido por un nuevo período por única vez.

  • SINDICATURA MUNICIPAL

Se enmienda el artículo 102° de la Carta sobre la sindicatura municipal. Establece que estará conformada por tres vocales, que incluirán a dos contadores y un abogado. Durarán en funciones cuatro años y podrán ser reelegidos por única vez. Se exige que los candidatos tengan al menos 30 años y cinco de residencia en la ciudad, así como estar matriculados en su colegio profesional y tener al menos 3 años de ejercicio.


Escuchá la entrevista completa aquí: