Conocé cómo se aplicará la enmienda de la Carta Orgánica

Por primera vez desde su sanción, en 1995, se reformará la Carta Orgánica de la capital. Sobre un total de 137.568 votos computables, el 65% fue por el Sí y 35% fue para el No.

Juan Pablo Prezzoli, asesor legal de la Municipalidad de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hablar sobre la articulación de los 10 puntos de la enmienda en la Carta Orgánica Municipal.

El entrevistado aseguró que inmediatamente después de tener el escrutinio definitivo, entra en vigencia «esta moderna Carta Orgánica que ha sancionado el Concejo Deliberante y que ha sido aprobada por el pueblo».

¿Crees que la resistencia a la enmienda fue únicamente un tinte electoral?

Creo que nadie cuestionó el fondo de la enmienda, lo que estaba en discusión. Lo que se trataron de cuestionar fueron las formas, algunos sostenían que tenía que ser con una reforma llamando a elecciones para convencionales constituyentes y que dirigentes políticos redacten la nueva carta orgánica. Y estábamos los que pensaban que la enmienda debía ser decidida por el pueblo de manera directa.

Un dato no menor, es que hubo menos votos en blanco en la categoría enmienda que en la categoría concejales.

Asimismo Pezzoli destacó que con estos cambios se debilitó la fortaleza del intendente y se fortaleció al Concejo Deliberante. Además aclaró que: «Lo que se eliminó con la enmienda son las reelecciones indefinidas, pero esto no lo decidió la Carta Orgánica de Neuquén, lo decidió la provincia que desde el 2006 estableció que las reelecciones indefinidas están prohibidas. El problema radica en que la carta orgánica de la ciudad era anterior a esa reforma y, por lo tanto, mantenía esas reelecciones indefinidas».


Escuchá la entrevista completa aquí: