El FdT busca ampliar la «unidad con la comunidad»

Marcelo Zúñiga, concejal electo por el Frente de Todos, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para realizar un balance de la elección del pasado domingo.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Neuquén con el 10.60%. Las listas que llevan al candidato del MPN, Claudio Domínguez suman el 28,68%. Luego se ubican las listas que llevan a Juan Peláez como primer candidato, que rondan el 20,3%.

¿Qué lectura haces a días de la elección?

Nosotros hicimos un trabajo intenso en un contexto súper difícil, pero la comunidad o un sector de nuestra comunidad a renovado su acompañamiento a nuestro trabajo. Por un lado, la cantidad de votos que logramos obtener con Micaela, con Santiago sobró mucho para renovar la banca y nos faltaron alrededor de 4 mil votos para que ingresara una segunda banca con Micaela.

Nos queda todo un trabajo para lograr la adhesión de aquellos/as neuquinos/as que no nos han acompañado nunca en la ciudad, este es el desafío, con mucho trabajo por delante.

¿Crees que los resultados de las PASO les restó votos?

Te diría que lo que no hemos analizado es por qué entre las PASO y estas elecciones hubo 14 mil neuquinos no fueron a votar, nosotros teníamos la esperanza que eso se revirtiera. En relación a la elección del 2019 hemos crecido, donde sacamos un 8%.

No solo se trata de ampliar la representación legislativa, sino en construir poder, un esquema que en la ciudad nos permita constituirnos como alternativa, ganar el Estado, estamos firme en ese objetivo.

El resultado es parcial, logramos uno de los objetivos: renovar pero no ampliar. Hay un resultado que tiene que ver con lo metodológico, cualitativo que es que hay una conformidad importante en todas las fuerzas que integran el Frente de Todos por el trabajo que se hizo y porque hay una existencia material del Frente que tiene mucho por hacer. Nosotros necesitamos fortalecer la construcción de cada espacio y dar un paso más, es decir, a la unidad lograda dentro del espacio avanzar a esa unidad más difícil que es la unidad con la comunidad. Ahí está nuestro objetivo principal.

Vamos a la enmienda, ¿esperabas un resultado así?

Era muy posible que la enmienda saliera aprobada, pero en el marco de mucha confusión y desinformación, incluso de cómo fue presentada en la boleta. La comunidad ya se expresó y ahora veremos como transita los próximos pasos porque hay una presentación judicial presentada por los comisionales mandato cumplido, sobre la cual la justicia tiene que expresarse.


Escuchá la entrevista completa aquí: