Avanza el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro

Joaquín Soto, contador del estudio «Soto-Carnevale», estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para hacer un repaso sobre algunas medidas fiscales.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

El proyecto fue aprobado en el recinto por 198 votos afirmativos y ninguno en contra, en el marco de una sesión maratónica que se inició poco después del mediodía del martes. La iniciativa, que comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $ 100.000.

Esta medida genera un alivio muy importante para un montón de contribuyentes. En principio tiene que ver con el alivio fiscal, el proyecto tiene un ‘perdón’ de hasta 100 mil pesos para muchos contribuyentes que habían acumulado deuda en este último año y medio; directamente se va a eliminar esa deuda.

En segundo lugar, están la reformulación de planes de pago y la ampliación de la moratoria, el año pasado con la pandemia surgió la posibilidad de regularizar, con plata de intereses, multas, condonaciones de intereses, deudas hasta el 31 de julio del 2020. Lo que hicieron en esta oportunidad es extender hasta el 31 de agosto de este año, por lo cual quienes no pudieron acceder el año pasado lo van a poder hacerlo ahora. También tiene la particularidad que la gente que no pudo hacer frente a las cuotas, lo va a poder regularizar de nuevo en esta nueva medida.

El último punto tiene que ver con el beneficio a los cumplidores. En el caso de los monotributistas la parte impositiva (la que recauda AFIP) va a eximir del pago, de determinada cantidad de cuotas, en función de la categoría. En las categorías A y B tienen hasta 6 cuotas de no pago, las categorías más altas G y H van a tener tres cuotas; y en la I, J, K van a ser eximidas de dos cuotas del pago mensual. Solo resta saber cuando comienza a regir estos beneficios.

En la misma línea, el contador aseguró que «esto implica un esfuerzo fiscal de casi 13 mil millones de pesos y se trata de una medida extraordinaria para una situación extraordinaria».


Escuchá la entrevista completa aquí: