Conocé los detalles del Presupuesto 2022 de la ciudad

Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la municipalidad, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera» para explicar los ejes fundamentales del Presupuesto 2022, que es de 25.958 millones de pesos y de la ordenanza tarifaria.

¿Son ejecutables todos los ejes del presupuesto anunciados por el intendente Gaido?

En base a esos ejes centrales definidos por el intendente se diseña el presupuesto para acompañar con recursos esas políticas para la ciudad. Uno de los ejes es el superávit primario de 4.713 millones de pesos que van a ser volcados directamente al plan de obra pública, porque es lo que transforma la calidad de vida de los ciudadanos. El Plan Capital es  transformador porque tiene más de 200 obras previstas en la ciudad.

El presentado es un presupuesto de tercios:  un tercio está destinado al pago de salarios, otro en mantenimiento del funcionamiento de la municipalidad y 33% destinado a Obra Pública, que será la de mayor incidencia en el presupuesto.

«Además hay políticas donde antes el municipio no se involucraba y ahora si, como son la perspectiva de género, con de 1.100 millones de pesos destinados a programas y obras con perspectiva de género y en el caso del cambio climático, la conformación de un área específica en la subsecretaría de Medio Ambiente, porque es una temática que hay que abordar en el mundo entero, eso es lo que se viene y hay que acompañarlo con recursos y acciones” y dijo que ya se está haciendo en la dirección de Tránsito que dispone de la mitad de los vehículos eléctricos, con la digitalización de expedientes y los programas de concientización para el cuidado del ambiente que son centrales.

A los ejes diferenciales se le suma el aporte a temas de educación, a la salud con acciones frente a la pandemia y al desarrollo económico de la ciudad, acompañando a las pymes con beneficios, tanto a los que incorporen personal como a quienes abran nuevos negocios.

¿En el presupuesto están consideradas las variables económicas como la inflación y devaluación por las que está atravesada la argentina?

El gobierno nacional establece en su propio presupuesto pautas macro fiscales, como son un 33% de inflación para el año 2022, que son las que tenemos que considerar. Pero por supuesto que el presupuesto es una herramienta flexible y lo vamos reacomodando y ajustando en función de la realidad macro económicas.

Este año el municipio concluyó con un superávit de 1000 millones de pesos  y una sobre ejecución de ingresos del 19 %, porque aumentaron la regalías hidrocarburíferas y porque se recaudó más al incorporar 7 mil nuevos contribuyentes en la ciudad de Neuquén, gente que no pagaba por distintos motivos como obras no declaradas, loteos, y con una administración eficiente, con una tasa de cobrabilidad del 76%.

Aún en pandemia más vecinos pagaron los tributos porque ven un municipio presente y activo, tanto en el mantenimiento de los espacios públicos como en la ejecución de obras en toda la ciudad.

¿Cuánto es el monto de recursos estimado en sueldos de los trabajadores municipales?

En masa salarial son aproximadamente unos 8 mil millones de pesos anuales, considerando la inflación estimada. La ciudad de Neuquén tiene cero endeudamiento y seguirá pagando salarios el último día hábil del mes.

¿Cómo ves la economía a nivel nacional para el 2022, a partir de los resultados de la elección del 14 de noviembre?

Complicada porque la política y la economía van de la mano y si el resultado de las elección repite el de las paso vamos a tener un gobierno nacional bastante debilitado y en medio de una negociación con el FMI y el plan de pago que se acuerde,  que va a definir el destino de muchísimos recursos. Además la inflación sigue siendo muy preocupante, la política de precios congelados  va a funcionar en el coto plazo, pero si después no hay un programa anti inflacionario es muy difícil sostenerlo. Y el déficit fiscal dónde se destina, si es a la inversión productiva que genere recursos para crecer y subsistir o solo a gastos. Es necesario un programa integral con reformas, laborales, tributarias, previsionales, pero para eso necesitas un gobierno fortalecido en términos políticos.


Escuchá la entrevista completa aquí: