Guagliardo: «Para nosotros ese presupuesto debe duplicarse»

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, estuvo en comunicación telefónica con «Una Mañana Cualquiera». Se acerca el final del ciclo lectivo y en el gremio aquejan las mismas preocupaciones.

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) reclamó hoy al gobierno provincial “soluciones urgentes” para 55 escuelas con problemas de infraestructura a la que no pueden asistir en forma presencial sus alumnos, a cuatro meses de la tragedia en Aguada San Roque.

Nosotros tenemos las mismas preocupaciones, por eso estuvimos en Casa de Gobierno presentando una segunda nota en 10 días relacionada con la problemática de la infraestructura, con esto nos referimos a las condiciones edilicias en donde se forman los y las chicas pero también a nuestras condiciones de trabajo. Este es un tema que todavía no se resuelve, y ante la presentación del presupuesto, quisimos hacer una observación a ese proyecto. La semana que viene vamos a presentarle nuestras preocupaciones a los y las legisladoras.

Se presentó una partida importarte, ¿les da esperanza Marcelo?

No precisamente es lo que cuestionamos, la partida anunciada sigue estando en la misma línea de lo que viene siendo del 2019 a la fecha. Entonces es una partida que no es suficiente y mal administrada, y además con consecuencias tremendas como fue una obra que estaba presupuestada en el 2019, lo hizo en el 2020 y volvió a estar a este año, como era Aguada San Roque y ya sabemos como terminó. Para nosotros ese presupuesto debe duplicarse y además constituirse una comisión parlamentaria que haga un seguimiento.

Pero además hay otro dato en este presupuesto: se van a destinar mensualmente 250 millones para un fondo anticíclico, yo creo que el fondo anticíclico que tiene que asegurar es que funcionen las escuelas en la provincia. Lo que se destina a ese fondo mensualmente se destina para todo el año para problemas de gas para 700 edificios educativos.


Escuchá la entrevista completa aquí: