Los diputados provinciales del Frente de Todos (FDT) emitieron un comunicado en el que cruzan fuertemente al gobierno provincial por el cuestionamiento a la auditoria a las compañías hidroeléctricas que impulsa Nación.
El escrito -firmando por Darío Peralta, Soledad Martínez, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Gonzalo Bertoldi- plantea que esta estrategia odedece a una campaña de desprestigio contra el secretario de Energía Darío Martínez y deja al desnudo el temor que este proceso ponga blanco sobre negro en cuestiones poco claras que surgen de un vínculo estrecho entre el gobierno y las concesionarias, cuyos contratos vencen el año próximo.
El comunicado:
«Lo mejor que le puede pasar a la provincia y a los neuquinos y neuquinas es una auditoría para saber el estado real de las hidroeléctricas y que el tema no se convierta en un discurso berretín al que nos tienen acostumbrados y
acostumbradas. ¿A quienes defienden los personeros del gobierno provincial? Hace una semana, desde Nación se dispuso un mecanismo de auditoria a las centrales hidroeléctricas cuyo objeto es realizar un análisis en lo técnico, legal y financiero. Lo que hizo la Secretaría de Energía fue poner en marcha un mecanismo de auditoría técnica de las centrales hidroeléctricas de todo el país, cuyas concesiones vencen en 2023.
Desde el gobierno provincial han comenzado una campaña de desprestigio contra el Secretario de Energía. ¿Por qué cuestionan una auditoría? ¿Tendrán miedo de que se descubra algo? ¿Posible complicidad entre concesionarias y el gobierno provincial? ¿A quién quieren defender? A los neuquinos y neuquinas está claro que no. La auditoría estará centrada en análisis técnicos, tanto desde el punto de vista legal y financiero, como desde el punto de vista eminentemente técnico de ingeniería hidráulica.
Será un grupo de abogados el que analice el comportamiento de las concesionarias en relación a las obligaciones que tenían de la concesión, si han cumplido con el pago de los cánones que estaban previstos, con el pago de las
regalías que tenían previstas, con las obras de mantenimiento de prevención y de inversión a las que se habían comprometido.
Esta comisión de auditoría que puso en marcha la Secretaría de Energía no va a sugerir ni va a proponer ninguna forma de disposición de las centrales hidroeléctricas, por lo tanto, la verdad que no se entiende cuál es la crítica que hace el gobierno provincial o los personeros del gobierno provincia».