Cuesta del Rahue: avanza el proyecto ejecutivo para su pavimentación

Equipos técnicos de la Provincia y de la empresa que elaborará el proyecto ejecutivo para la pavimentación de la ruta provincial 46, incluyendo a la cuesta del Rahue, recorrieron días atrás toda la zona para dar inicio al estudio.
Contar con el proyecto ejecutivo representa un paso necesario para impulsar la obra de pavimentación. Ya se iniciaron los trabajos de campo y relevamiento -con estudios topográficos y altimétricos- y en base a ellos se irá avanzando.
Esta ruta provincial tendrá carácter de ruta escénica, con la presencia de puntos estratégicos y miradores, que serán incluidos en el mismo proyecto.
Los trabajos asignados a la consultora seleccionada comprenden la realización de estudios de obra básica y proyecto ejecutivo de pavimentación de calzada en pavimento flexible, desde el fin del pavimento existente -en cercanías al puente sobre el arroyo Coloco- hasta el empalme con la ruta provincial Nº 24 que conduce a la localidad de Las Coloradas.
Se incluye, además, el estudio y análisis de pavimento en la realización de la cuesta del Rahue, estableciendo una conclusión justificada en la elección de pavimento rígido o pavimento flexible, dadas las características propias que tiene ese lugar. También se incluye la realización del diseño y proyecto de un nuevo puente sobre el arroyo La Jardinera. Son en total 20 kilómetros de pavimento.
En la recorrida participaron Raúl Luján Cristaldi en representación de la empresa consultora, Guillermo Cusneider y Lucas Araneda por la dirección de estudios y proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y Cecilia Barrera, Soledad Sicolo y Leandro Gabriel Contreras por la dirección provincial de planificación de proyectos estratégicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
Luego del recorrido, Cecilia Barrera, explicó que “junto al equipo consultor, los representantes de Vialidad Provincial y el equipo técnico de Upefe, recorrimos la ruta para visualizar los distintos puntos clave para contemplar en la elaboración del proyecto ejecutivo”.
Precisó que dialogaron sobre la necesidad de realizar un análisis de alternativas en la cuesta del Rahue, ya que “es el punto más conflictivo de resolver técnicamente”. Agregó que allí también está la idea de incorporar un mirador para que se pueda ver tanto el volcán Lanín como el Villarrica, además de contemplar el recorrido de la cuesta en sí mismo ya que es un atractivo para quienes transitan por el sector. La intención es crear un área de estacionamiento y garantizar las medidas de seguridad para la circulación peatonal en el sector, indicó.
Sobre uno de los arroyos que tiene un puente de única mano, Barrera especificó que “en la propuesta se deberá desarrollar un puente doble mano, del mismo ancho de alzada de la ruta. Se verificaron las posibilidades de alternativas para cumplir con las medidas de seguridad al momento de realizar el pavimento”.
La pavimentación de la ruta provincial 46 fue priorizada por el gobierno provincial y está incluida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023 así como en la Agenda de Futuro 2030. Avanzar hacia la concreción de esta obra es estratégico ya que posibilita la vinculación del corredor del Pehuén con otros corredores turísticos, además de mejorar la accesibilidad a Pilo Lil, Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue.

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