En el marco de la recientemente aprobada ley de moratoria previsional, el pasado jueves se llevó a cabo un desayuno con los referentes de 14 centros de jubilados y jubiladas, al que asistió el candidato a Intendente, Daniel Figueroa junto a Andrea Velázquez, segunda candidata a concejal y los candidatos a Diputados Provinciales: Lorena Parrilli y Darío Peralta.
En el encuentro los representantes de adultos mayores, mostraron su beneplácito por la ley sancionada porque va a permitir que más de 10.000 neuquinos accedan a este derecho.
Además, los candidatos del Frente de Todos conocieron de manera directa las inquietudes y problemáticas con las que se encuentran los centros de la tercera edad y que muchas veces resulta un impedimento para poder avanzar con sus actividades solidarias y de contención.
En la reunión surgieron temas que los jubilados y jubiladas entienden como fundamentales: capacitación y tecnología; personería jurídica; espacios propios, recreación y vivienda.
Luego de trasladar el saludo enviado por los integrantes de la fórmula Ramón Rioseco, y Ayelén Gutiérrez, candidato Gobernador y vicegobernadora respectivamente, Daniel Figueroa consideró que “los centros de jubilados están ubicados en todos los barrios de la ciudad y son espacios que contienen y albergan distintas problemáticas, pero están llenos de calidez y solidaridad. Necesitamos un municipio presente que proteja a nuestros adultos mayores”.
Por su parte, Velázquez señaló que “fue una reunión muy fructífera ya que salieron propuestas para los temas que los jubilados y jubiladas plantearon y que se pueden resolver de manera positiva articulando a la Universidad Nacional del Comahue, a los entes municipales, provinciales y nacionales, para de manera conjunta remediar una situación que necesita de políticas de Estado”.
“También nos comunicaron que hay muchos adultos mayores que no tienen vivienda y son jubilados que cobran la mínima y el pago del alquiler les insume más del 50 por ciento de su haber por consiguiente es una necesidad básica incumplida y desde el Frente de Todos entendemos que el municipio debe involucrarse en la creación de un programa de vivienda social para los jubilados y jubiladas que no tienen una casa propia”, expresó Andrea Velázquez.
El Frente de Todos viene desarrollando esta metodología de trabajo ya que permite conocer las problemáticas, propuestas e ideas con los sectores que realizan un trabajo social solidario silencioso y muchas veces en soledad y que necesitan que el Estado los acompañe y colabore con políticas inclusivas que son en definitiva ejercer la justicia social.