«El problema empezó con los tarifazos»

El presidente de CALF, Darío Lucca aseguró que desde su asunción «la factura de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) paga en tiempo y forma. Durante los dos años de pandemia no se le reconoció la tarifa a la Cooperativa. El problema empezó con los tarifazos de Macri y en Neuquén viene de la gestión de (Horacio) Quiroga”.
En diálogo con «Una Mañana Cualquiera», explicó también la composición tarifaria y a los aumentos establecidos los que, a todas luces, son una réplica de los permanentes «tarifazos» del mayorista.
“En una factura, el 29% de su componente es energía, el resto son impuestos”. Manifestó su descontento con la política energética del país. Pidió un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro ya que entre ambas provincias “se genera el 35% de la energía que se consume la Argentina y nosotros, en orígen, pagamos la electricidad tres veces más cara que en Buenos Aires”.
Sobre los últimos incrementos dejó en claro que “la Cooperativa no es una entidad que tiene el poder de aumentar el servicio eléctrico de manera autónoma. Para ello, existen unas series de requisitos que debe cumplimentar, los cuales figuran en el Contrato de Concesión y luego de esa presentación es el municipio quien evalúa y autoriza el incremento tarifario”.
Se mostró contrario a la segmentación de tarifas, “una familia que actualmente paga $5.000 de electricidad y pierde el subsidio por ganar más de $400.000 el grupo familiar, en 60 días abonará $10 mil y en diciembre $15.000, un 200% de aumento”. “No se tiene en cuenta el costo de vida de la Patagonia”.

Nota completa:

Entradas recomendadas