Vorterix Neuquén https://vorterixneuquen.com.ar Wed, 27 May 2020 16:05:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 Los puentes interprovinciales vuelven a fase 1 https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/27/los-puentes-interprovinciales-vuelven-a-fase-1/ Wed, 27 May 2020 16:05:36 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3340 Ante una sucesión de contagios en las últimas horas, el gobierno de Río Negro y Neuquén resolvieron en conjunto la decisión de retornar a la fase uno, en relación a los pasos interprovinciales ante una sucesión de contagios de coronavirus que repercutieron en la capital neuquina. La medida alcanza a los cruces en Ruta 22, tercer puente, dique Ballester y balsa Las Perlas.

Así lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez en su cuenta oficial de Twitter indicando que «conforme a la actual situación epidemiológica, de forma recíproca y consensuada con las autoridades de Río Negro, se restringirá temporalmente la circulación entre ambas provincias a través de los accesos carreteros y peatonales interprovinciales habilitado».

La restricción entrará en vigencia desde las cero horas del próximo viernes 29 hasta el viernes 5 de junio, inclusive.

Podrán circular las personas exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20:

* Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
* Autoridades superiores de Gobierno.
* Personal de los servicios de justicia de turno.
* Personal diplomático y consular extranjero.
* Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
* Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
* Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
* Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
* Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
* Personal afectado a obra pública.
* Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
* Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
* Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
* Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
* Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
* Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
* Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
* Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
* Servicios de lavandería.
* Servicios postales y de distribución de paquetería.
* Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
* Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
* S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Las personas afectadas a las actividades y servicios anteriormente enumerados deberán limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Deberán contar indefectiblemente con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) vigente, que acredite su condición frente a la autoridad competente al momento de ser requerido. Podrá ser tramitado en https://www.argentina.gob.ar/circular

]]>
«Muni Mercado» una nueva app para fomentar el comercio local https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/27/muni-mercado-una-nueva-app-para-fomentar-el-comercio-local/ Wed, 27 May 2020 14:50:46 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3331 Javier Labrin, secretario de Modernización de Neuquén, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquira para especificar los detalles de «Muni Mercado» un espacio virtual para potenciar el comercio local.

Se trata de una herramienta extensible para toda la ciudad, por lo que todos los comercios pueden ser visibilizados a través de un mapa. Allí pueden ingresar tanto los comerciantes interesados en formar parte del sitio como para quienes quieran encontrar un negocio en particular.

Ya tenemos 3 mil comercios cargados y si un comercio no se encuentra activo debe entrar con su usuario y contraseña de licencia comercial. Nosotros tenemos un conjunto de 20 mil licencias comerciales con toda la información. Con la ubicación y el nombre de fantasía se iniciamos un proceso de geolocalización.

En esta app también se puede poner la página web de cada comercio. En caso que el o la comerciante no tenga una plataforma virtual, el municipio tiene a disposición un cupo de 1500 páginas gratuitas para generar nuevas. Esta posibilidad está dirigida a pequeñas comerciantes que no tienen la posibilidad de acceder a una.

Ayudar a la gente en esta situación extraordinaria es prioritario. Paralelamente se trabaja en la digitalización de la documentación municipal, que en el corto o mediano plazo estará disponible.

Para acceder a «Muni Mercado» hay que ingresar a www.neuquencapital.gov.ar

]]>
Conocé la app para calcular el costo de construcción de tu futura casa https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/27/conoce-la-app-para-calcular-el-costo-de-construccion-de-tu-futura-casa/ Wed, 27 May 2020 14:07:17 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3327 Victoria Di Bossio, arquitecta y creadora de calculatucasa.com.ar, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para contarnos de este espacio virtual que permite obtener el presupuesto de tu casa soñada. Se puede elegir los ambientes que queres tener y la app cotiza el presupuesto, los metros cuadrados y el tiempo de construcción que lleva ese plan.

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio las obras particulares en general han comenzado. «La mayoría de nuestros clientes han podido continuar», expresó Victoria. El proyecto empezó hace más de un año en medio de unas vacaciones, «surge porque hay mucha incertidumbre sobre el precio que sale ‘mi casa’. La idea es que sea lúdica que puedas calcular el precio».

Acceder a una vivienda propia es un gran sacrificio personal y, por eso, si el o la cliente puede le recomendamos que se de un gusto en alguno de los espacios de la casa.

Para comenzar con la casa propia es esencial tener un buen proyecto, que se construye a lo largo de la vida y, a partir de esto, es esencial además de obligatorio tener una dirección de obra para evitar inconvenientes en el resultado.

La aplicación «calcula tu casa» es de uso libre y gratuito, se eligen los ambientes y la app te informa el costo de la construcción, los metros cuadrados y el plazo de obra. Para un informe detallado de los materiales y terminaciones solo hay que solicitarlo sin cargo, completando el nombre y correo electrónico.

]]>
Se registraron cuatro nuevos fallecimientos por covid-19 https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/26/se-registraron-cuatro-nuevos-fallecimientos-por-covid-19/ Tue, 26 May 2020 15:26:27 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3323 Los casos detectados como positivos ayer fueron 552 y suman 12.628 en total. La tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que cuatro personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 471 la cantidad de muertos a causa del coronavirus en la Argentina, mientras que 203 personas se encuentran en unidades de terapia intensiva, lo que representa el 2,5% de las 7.990 personas del total que cursa la enfermedad actualmente.

Según se informó en el reporte matutino que emite la cartera sanitaria para monitorear el avance de la Covid-19 en el país, los casos detectados como positivos ayer fueron 552 y suman 12.628 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 3,7 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 10,2 por cada millón de habitantes.

En un contexto que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, definió como de «inicio de circulación de otros virus respiratorios» tales como la bronquiolitis, el coronavirus es el predominante, cuyos casos detectados ayer se concentraron en un 96% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El porcentaje de positividad promedio es de 11,1%, está en aumento y es a expensas de los lugares dónde hay casos, especialmente en el AMBA, en el Gran Resistencia» y en Río Negro y Córdoba, explicó la funcionaria.

Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos; La Pampa, solo importados, y sin reportar casos desde hace más de 14 días se encuentran Jujuy, Corrientes, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Respecto del trabajo en barrios populares, Vizzotti comentó que se trabaja en diversos lugares geográficos, en articulación con las autoridades locales.

«(Los operativos del dispositivo Detectar) se están realizando en el Barrio Padre Mugica, Ricciardelli, el Barrio 15, el 21-24 y hoy comienzan en el Barrio 20. En la provincia de Buenos Aires, se articuló en distintas áreas y en el día de ayer continuaron las acciones intensivas en el Barrio Azul», informó.

Respecto de ese barrio -que comparten las jurisdicciones de Quilmes y Avellaneda- Vizzotti dijo que el porcentaje de positividad fue del 50%, con 92 casos detectados y 100 resultados pendientes.

Sobre los nuevos fallecidos, se informó que se trata de cuatro mujeres, dos de 92 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.

En lo que respecta al total de casos confirmados, 956 (7,9%) son «importados», 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El 48,7% de los detectados corresponde a mujeres y el 51,3% son varones, con una edad promedio de 37 años y afectando especialmente a personas de entre 20 y 59 años.

A la fecha, el total de altas es de 4.167 personas, mientras que fueron realizadas 3.194 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 136.662 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.011,7 muestras por millón de habitantes.

Fuente: Télam

]]>
Nuevos recorridos para once líneas de colectivos https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/26/nuevos-recorridos-para-once-lineas-de-colectivos/ Tue, 26 May 2020 14:15:03 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3314 Santiago Morán, secretario de movilidad y servicios al ciudadano, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para dialogar sobre la reorganización del tránsito en relación a las once líneas de colectivos que circulan en el microcentro de la ciudad.

El funcionario expresó que era un tema a abordar hace tiempo, «nosotros tenemos una ciudad que ha crecido en forma explosiva». Las once líneas en cuestión dejarán de circular sobre la calle Avenida Argentina, entre Belgrano y San Martín.

Estamos generando un reordenamiento, tenemos que ver la movilidad en Neuquén de otra manera y parte de la transformación tiene que ver con el recorrido de las 11 lineas de colectivo que pasan por la Avenida Argentina

En el mismo sentido agregó: «Este es el momento para cambiar el recorrido y descomprimir el macrocentro, va a ayudar a la seguridad». Además adelantó que se trabaja en el desarrollo de bicisendas que ayudará al tránsito y «es un medio de transporte saludable».

]]>
Prorrogan la cuarentena y establecen nuevos horarios comerciales https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/26/prorrogan-la-cuarentena-y-establecen-nuevos-horarios-comerciales/ Tue, 26 May 2020 13:32:38 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3311 El gobernador Omar Gutiérrez prorrogó hasta el 7 de junio la vigencia de las normas legales dictadas por el Poder Ejecutivo ante la pandemia de coronavirus y se establecieron nuevos horarios comerciales vigentes a partir de ayer 25 de mayo para una cantidad importante de actividades y servicios.

El horario de atención es 12 a 19 de lunes a viernes; y de 9 a 17 los sábados, para las siguientes actividades y servicios: lavaderos de vehículos, talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos; comercios minoristas de venta de productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería, indumentaria, mueblerías y jugueterías, todos con atención al público limitada.

La misma norma alcanza a los salones de peluquería y barberías, oficinas de obras sociales y medicina prepaga, inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular, salones de venta de vehículos nuevos y/o usados y agencias de viaje, todos con atención al público limitada; a los artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales; y agencias y sub agencias oficiales de lotería y quiniela.

Los comercios gastronómicos con modalidad “para llevar” podrán realizar entregas de productos en puerta desde las 12 hasta las 20 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 17. Los domingos se mantienen las restricciones ya vigentes.

Se extiende hasta el 7 de junio de las normas legales dictadas por el Poder Ejecutivo en el contexto del aislamiento social obligatorio, acompañando además la normativa legal del Poder Ejecutivo nacional.

Por otro lado, el gobernador contó a través de su cuenta personal de twitter el número de recuperados en la provincia. 

]]>
En Argentina se registraron 55 femicidios en cuarentena https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/26/en-argentina-se-registraron-55-femicidios-en-cuarentena/ Tue, 26 May 2020 13:05:42 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3305 La violencia machista es la otra pandemia que mata mujeres y personas del colectivo LGTBIQ todos los días en el país. El resguardo de quienes se encuentran en peligro es una deuda histórica del Estado, que aún no resuelve. La falta de políticas públicas, la falta de un Poder Judicial con perspectiva de género, la revictimización de las personas por parte de los medios de comunicación y un imaginario social que reivindica estas acciones; son algunos de los agravantes que desvalorizan la vida de las mujeres y del colectivo disidente.

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; los femicidios aumentaron de manera descomunal y no hay un poder estatal que tome riendas concretas e inmediatas para auxiliar a quienes sufren la violencia machista. Los números asustan y dejan entrever la falta de recursos que tienen las víctimas para salir de esas situaciones.

El Observatorio de las Violencias de Género, «Ahora que sí nos ven», trabaja en el relevamiento de femicidios en Argentina a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (20 de marzo)  hasta el 24 de mayo, hubo 55 femicidios. El 68 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. El 84 por ciento ocurrieron dentro de una vivienda y 1 de cada 4 mujeres había hecho la denuncia.

Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela, expresaron desde el Observatorio.

Publicado por Ahora que sí nos ven en Lunes, 25 de mayo de 2020


Las líneas de comunicación para solicitar asistencia en caso de sufrir violencia son:

  • Linea Nacional: 144
  • Whatsapp Nacional: 1127716463.
  • Linea Neuquén: 148
  • Whatsapp Neuquén: 2995940203 /2995940216
  • En caso de emergencia llamar al 911
]]>
Permisos de circulación autorizada: Neuquén y Río Negro integran sus app para transitar https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/21/permisos-de-circulacion-autorizada-neuquen-y-rio-negro-integran-sus-app-para-transitar/ Thu, 21 May 2020 15:42:30 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3302 Como consecuencia del aumento de circulación de una provincia a la otra, se busca reducir los tiempos en los accesos. La Policía de las dos provincias podrá validar los permisos de manera indistinta.

Los gobiernos de las provincias del Neuquén y Río Negro llevaron adelante la integrabilidad de las aplicaciones móviles a través de las cuales emiten los permisos de circulación en sus respectivas jurisdicciones. El modelo alcanzado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación neuquina (OPTIC) y la oficina de Alta Tecnología rionegrina (ALTEC) permite leer las dos aplicaciones en ambas provincias.

En Neuquén, para las personas que trabajan en los rubros comerciales habilitados, se puede obtener el permiso correspondiente a través de la app “Cerca Neuquén”; del mismo modo, en la vecina provincia, se obtiene ingresando a la app “CirculaciónRN”. A partir de la integración de estas dos herramientas, la Policía de las dos provincias ya tienen a su disposición un lector de código QR que valida los certificados con la de base de datos y así, autoriza la circulación, independientemente de la provincia en donde la persona circule.

Como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena, esta iniciativa busca, principalmente, agilizar de manera significativa el tránsito interprovincial que se acrecienta con la apertura de distintas actividades.

La OPTIC funciona bajo la órbita del ministerio de Gobierno y Seguridad. En el marco de la pandemia del coronavirus, lleva adelante distintas iniciativas para asegurar la conectividad en toda la provincia, a la vez que impulsa diferentes iniciativas de servicio vinculadas a la emergencia sanitaria. Desde su puesta en funcionamiento, la aplicación “Cerca Neuquén” ya emitió 5.600 certificados.

Se recuerda a la ciudadanía que continúa disponible el correo cerca@neuquen.gov.ar para la recepción de consultas.

Fuente: Neuquén Informa

]]>
Conocé los días y horarios para las salidas recreativas en Neuquén https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/21/conoce-los-dias-y-horarios-para-las-salidas-recreativas-en-neuquen/ Thu, 21 May 2020 15:21:42 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3297 Luciana de Giovanetti, secretaria de ciudadanía, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCualquiera para detallar los días y horarios habilitados para las salidas recreativas en la ciudad de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez autorizó, desde hoy, a través de un decreto a los municipios de primera categoría la realización de breves salidas de esparcimiento de toda la población hasta un máximo de tres días por semana entre lunes y sábado, sujetas a la presentación de un protocolo sanitario básico que establezca las condiciones específicas de ejercicio de este derecho en los días autorizados, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones, y que deberá será validado por el Comité de Emergencia Provincial.

Los municipios de primera categoría son 13: Neuquén Capital, Senillosa, Chos Malal, Centenario, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Junín de los Andes, Plottier, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.

En la ciudad de Neuquén se podrán realizar caminatas recreativas los días martes, jueves y sábados; con una duración máxima de una hora por día, usando tapaboca, no está permitido detenerse en las plazas o espacios públicos, hay que mantener la distancia social de 20 metros y las caminatas se deben hacer en un radio de 500 metros en los domicilios. Cabe resaltar que no está permitido trotar, ya que la transpiración se considera un factor de contagio por el Comité de Emergencia Provincial.

  • Menores de 15 años: de 16 a 19.
  • Entre 16 a 60 años: de 8 a 12 horas y 16 a 19 horas.
  • Mayores de 61 años: de 13 a 15 horas.

Las salidas en bicicleta están permitidas martes, jueves y sábados de 8 a 18 horas. La comunidad podrá salir con tapaboca de manera individual (excepto los menos de 12 años que pueden salir acompañados por un adulto), mantener una distancia social de 20 metros, se recomienda salir con protección ocular y tampoco se permite detenerse en espacios verdes.

Los días domingos continúa la prohibición de circular en vehículos y salidas autorizadas son caminatas recreativas de 10 a 13:30 horas mayores 60 años y 14 a 19 horas menores de 15 años.

Por otro lado, Luciana enumeró las asistencias sociales que llevan adelante desde la Secretaría de Ciudadanía:

  • APOYO ESCOLAR A TRAVÉS DE MEDIOS VIRTUALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:               📞 2995928085.
  • ASISTENCIA PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES:   📞 Línea 147 📞 2995928081.
  • EQUIPO FACILITADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:   📞 2995928074 📧👇
    discapacidad@muninqn.gov.ar
  • ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO A PERSONAS DEL COLECTIVO LGTBI+⠀⠀⠀
    📞 2995928072
  • ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN PREVENCIÓN DE CONSUMOS PLOBLEMÁTICOS:
    📞 2995080698


Escuchá la entrevista completa en:

]]>
«En este contexto es importante cuidar la paz interior» https://vorterixneuquen.com.ar/2020/05/21/en-este-contexto-es-importante-cuidar-la-paz-interior/ Thu, 21 May 2020 13:32:57 +0000 https://vorterixneuquen.com.ar/?p=3292 Daniela Torres Ortiz, licenciada en psicología, estuvo en comunicación telefónica con #UnaMañanaCaulquiera para hablar sobre los trastornos de ansiedad que surgen en este contexto de emergencia sanitaria.

Algunas de las señales que uno puede identificar como ansiedad son: el deterioro de la vida, no poder conciliar el sueño, la preocupación, los TOCs como el de la limpieza. Asimismo, los niveles de preocupación también pueden generar complicaciones en las relaciones con los/las otras o con uno/a misma.

El miedo es algo más identificable, pero muchas veces la ansiedad va de la mano del miedo; por ejemplo la fobia tiene que ver con un miedo con algo que para mí es horroroso y está dentro de los trastornos de ansiedad.

Por otro lado, los cambios de planes que exceden las decisiones personales, se percibe como algo impuesto en relación a la expectativa personal, lo que genera frustración que «hay que ver cómo manejar».

Estos son condicionantes, no determinantes; que dependen de los recursos que tenga cada uno/a que pueden ir disminuyendo los posibles trastornos de ansiedad. Todos los días se contrasta las incertidumbres relacionadas con la finalización de esta pandemia, sentimos una sensación de angustia en relación a lo que nos sacaron.

Escuchá la entrevista completa en:

]]>