El intendente Mariano Gaido participó del seminario Infraestructura regional «Tenemos la energía que el mundo necesita» en el Centro Cultural Kirchner que tiene como objetivo debatir cómo generar ejes de desarrollo «federales, sostenibles e inclusivos» y mantuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El encuentro inició ayer y continuó hoy con la presencia del presidente Alberto Fernández y de autoridades nacionales, de gobernadores e intendentes del país.
Gaido indicó que con el ministro Katopodis se avanzó proyectando en obras para materializar en la ciudad de Neuquén, en tanto que del encuentro destacó su importancia en que “brinda espacios para encontrar las claves del desarrollo federal”.
Indicó que el equipo que lo acompaña integra todas las comisiones de trabajo, y él personalmente participa de uno de energía en función del enorme potencial de la formación geológica de Vaca Muerta, “acá lo que se plantea es que con Vaca Muerta se resuelve la Argentina para los próximos 15 años”.
“Vaca Muerta, con su potencial energético, tiene que ser la palanca para el motor del desarrollo industrial en Argentina”, dijo Katopodis al respecto.
Otros ejes que se abordan en el encuentro son el agua y el saneamiento, “un tema que para la ciudad de Neuquén es de política pública porque avanzamos en la accesibilidad a los servicios en forma igualitaria en todos los barrios”.
Otro tema en el que toma parte el equipo neuquino es el de urbanismo, la interrelación entre ciudades contiguas y cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes; y el cuarto es el de integración regional.
“Se habla de la necesidad de tener una Argentina integrada a América Latina y que para poder tenerla es necesario mantener un diálogo amplio con todos los actores involucrados tal como nosotros avanzamos geopolíticamente en esta Neuquén integrada a la macrorregión y hacia el país”, enfatizó Gaido.