La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, firmó convenios con la intendenta a cargo de Las Ovejas, Marisa Antiñir, y los intendentes de Picún Leufú y Añelo, Carlos Casteblanco y Milton Morales, para el desarrollo de las Casas Integrales de las Mujeres de las tres localidades.
“Son espacios para la contención, asesoramiento y empoderamiento de aquellas mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia”, expresó la ministra y remarcó la importancia del apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y de los municipios para seguir ampliando la red de Casas Integrales de la provincia.
Durante una reunión en Casa de Gobierno, Ferraresso y Antiñir firmaron un convenio marco que permite gestionar los recursos para la compra del equipamiento y formalizar los protocolos de su utilización.
“Acordamos la colaboración y el trabajo en conjunto para el fortalecimiento del funcionamiento de la Casa Integral. Se trata de una obra que se viene ejecutando desde hace unos meses, son casi 180 m2 con la tecnología de Corfone que se encuentra en la etapa final, próxima a inaugurar. Mediante este convenio también podemos dar paso a la compra del equipamiento, para ponerla inmediatamente en funcionamiento una vez inaugurada”, contó Ferraresso.
“Es poder cumplir con un gran objetivo que teníamos y una deuda pendiente con la localidad de Las Ovejas, que es que cuenten con este espacio en donde puedan funcionar las áreas de mujer y, además, asistir y acompañar a aquellas mujeres víctimas de vulnerabilidades”, remarcó.
]En tanto, Antiñir expresó: “Estamos muy felices y agradecidas con Mage y con el gobernador. También, agradecer a nuestro intendente, Vicente Godoy, que fue quien inició este proyecto con el ministerio”.
“Esta casa llega para quedarse en Las Ovejas. Es para que las mujeres de la localidad la puedan usar no solo quienes son vulneradas sino también quienes quieran capacitarse y asistir a talleres”, explicó la intendenta y adelantó: “En la próxima gestión, queremos jerarquizar el Área de la Mujer, a cargo de Valeria Espinoza, y que pase a ser una Secretaría”.
Por su parte, Casteblanco también se reunió con la ministra en Neuquén capital y sellaron un acuerdo en el que se establecen las bases del proyecto. La Casa Integral de Picún Leufú será construida a través del sistema Corfone, tendrá 93 m2 y contará con un salón de usos múltiples, oficina, consultorio y un espacio exterior para actividades. También se incluye la posibilidad de ampliación.
“La Casa será ese punto de contacto donde los diversos dispositivos de apoyo provinciales y municipales, de manera coordinada, promuevan los cambios necesarios en las vidas de las personas que padecen violencia con el fin de terminar con la situación de maltrato, asistiendo y garantizando el acompañamiento en la ruta crítica”, establece el convenio.
En tanto, Ferraresso viajó a Añelo con el fin de recorrer la obra, conocer los avances y reunirse con Morales y el intendente electo, Fernando Banderet. La ministra y el intendente firmaron un convenio en el que se establece la puesta en funcionamiento de la Casa Integral, que tendrá 224 m2 y su construcción está a cargo del IPVU.
El espacio contará con un alojamiento temporal y un sector de consultorios, oficina y salón de usos múltiples. También, tendrá una zona de juego para las infancias, espacios verdes y huerta. Tiene un avance de un 40%, por lo que se estima estará terminada entre febrero y marzo.
En la actualidad ya se encuentran en funcionamiento las Casas Integrales de Aluminé, Cutral Co, Las Lajas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y dos en Neuquén capital (Aliwenko y Madre Teresa). Están en proceso de ejecución cuatro, totalmente equipadas, en Chos Malal, Zapala, Plottier y Neuquén capital; y en planificación, Rincón de los Sauces, Añelo, Villa La Angostura y Las Ovejas.