«Mujeres Hacemos», el programa municipal

La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Mujeres, presentó esta mañana el programa “Mujeres Hacemos”, un programa que promueve la creación de emprendimientos y brinda oficios a víctimas de violencia de género.
Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano, comentó que este programa inició una prueba piloto con 30 mujeres que fueron capacitadas y recibieron herramientas: “El total presupuestado para la subsecretaría de Mujeres es de 220 millones de pesos, con una fuerte impronta de más de 50 millones de pesos en materia de equipamiento para los emprendimientos que se están llevando adelante”, aclaró en relación al Presupuesto 2024.
Alejandra Oherens, subsecretaria de Mujeres, explicó que este nuevo plan busca dar independencia económica a mujeres víctimas de violencia de género “frente a la vulnerabilidad que atraviesan cuando la situación económica no es la mejor, cuando están conviviendo bajo el mismo techo con el varón violento o cuando dejan ese lugar”.
En este sentido, detalló que se busca capacitarlas en distintos oficios que les permitan desarrollar un microemprendimiento desde sus hogares, facilitándoles también las herramientas necesarias para ejecutarlo.
“Lo que va a hacer la subsecretaría es capacitarlas en el oficio que ellas desean realizar. Pensamos en un microemprendimiento en su hogar porque si las mujeres no tienen para comer, tampoco tienen para pagar a alguien que les cuide a sus niños y a sus niñas y se dificulta el tener que salir a conseguir un trabajo o trabajar diariamente fuera del hogar”, continuó Oherens.
En cuanto a los requisitos, indicó que será destinado a mujeres que no cuenten con trabajo actualmente, que residan en Neuquén capital desde al menos un año y sean mayores de 18 años: “A esto se sumará el acompañamiento de nuestra subsecretaría -que es la que realiza mensualmente los informes-, ellas firmarían un comodato y se les entregaría las herramientas que van a necesitar para trabajar desde sus hogares con un microemprendimiento, previo a realizar capacitaciones en el oficio que deseen”, sostuvo.
“Van a poder tener la posibilidad de desarrollar el trabajo desde la panadería, como tatuadoras, gasistas matriculadas o en belleza. Es bastante abierto el abanico para que ellas puedan trabajar”, agregó la funcionaria quien resaltó que también se les permite contar con habilitaciones bromatológicas a quienes elijan oficios relacionados con la cocina.
Por último, la subsecretaria de Mujeres recordó que desde el área se asiste a mujeres víctimas de violencia de género a las que se les brinda asesoramiento jurídico gratuito

Entradas recomendadas