A causa de los cortes en la Avenida Argentina por parte de manifestantes, lo cual genera serios inconvenientes a comerciantes, vecinos, al tránsito y al transporte público de pasajeros, la Municipalidad de Neuquén requirió la urgente intervención de la Justicia para hacer cesar el caos en la vía pública.
Lo hizo mediante una presentación en la Fiscalía atento a los reclamos de la ciudadanía y de los comerciantes que sufren la actividad económica ya que los vecinos no pueden acercarse a los negocios al estar ilegalmente interrumpida la comunicación vial.
Puntualmente, el municipio requirió la Fiscalía del Poder Judicial que arbitre las medidas para restablecer la libre circulación de las personas.
La denuncia presentada indica que esta situación, además del entorpecimiento señalado, eleva el riesgo de accidentes atento al caos que provoca en el normal funcionamiento del tránsito en horas de mayor afluencia de vehículos.
El artículo 194 del Código Penal prevé la actuación de la autoridad competente para el cese de este tipo de conductas claramente ilegales para quien “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.