El intendente Mariano Gaido firmó en la mañana del lunes convenios para recibir y tratar los residuos sólidos urbanos de los municipios de Centenario, Vista Alegre, Plottier y San Patricio del Chañar en el Complejo Ambiental de Neuquén.
Del acto participó el gobernador Rolando Figueroa junto a los intendentes Esteban Cimolai, Daniel Ridao, Luis Bertolini y Gonzalo Nuñez.
“Esto habla de lo que es para nosotros una política de Estado que es el cuidado del ambiente», dijo Gaido luego de agradecer a todos los jefes comunales que participaron en el convenio.
“El Complejo Ambiental tiene características de cuidado, de proyección y de planificación”, agregó el intendente neuquino, quien recordó que la vida útil de este sitio finaliza dentro de cuatro años «y ya estamos proyectando la licitación este año de lo que será el nuevo complejo ambiental de 160 hectáreas con proyección para 50 años», adelantó.
Con respecto al acuerdo, comentó que aborda temáticas como el tratamiento de la basura, la separación de residuos, las políticas públicas del cuidado del ambiente y también la cuestión educativa con una mirada puesta en la integración regional.
“Para nosotros es un orgullo planificar la ciudad desde una región, y tenemos que tener una mirada regional y también trabajando en conjunto con la provincia”, manifestó Gaido, y explicó que el convenio tiene una duración de un año pero va tener vigencia por los próximos cuatro años «y tiene la contraprestación de cumplir con el objetivo con el que nos comprometimos, que es el tratamiento de la basura además de un tasa que se cobra por el ingreso al complejo».
A su turno, el gobernador Figueroa, resaltó que este convenio «es un primer gran paso que permite pensar y planificar mucho más allá». Sostuvo que desde la provincia se acompañará a esta iniciativa, y destacó la importancia de la planificación, del trabajo en conjunto y la mirada regional.
«Esto nos brinda la posibilidad de concretar un nuevo complejo de ambiental que pueda contemplar todo el tratamiento de residuos de toda la región», añadió.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Franscisco Baggio, agregó que “este es un momento muy importante que refuerza el alto compromiso ambiental que tiene la ciudad para poner a disposición el Complejo Ambiental para los residuos de localidades vecinas que forman un conurbano”.
En el mismo tono, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, resaltó que es fundamental la planificación del tratamiento de los residuos sólidos para cuidar al ambiente, y recordó que fue la ciudad de Neuquén la que en el año 2011 comenzó con los convenios en cuanto al tratamiento de residuos.
«Una buena recolección es fundamental, la ruta del residuo es importante, y nuestro complejo ambiental también», insistió, y adelantó que el nuevo complejo ambiental de 160 hectáreas permitirá “que se puedan sumar todas las localidades».
A su turno, el intendente de San Patricio del Chañar, Nuñez, expresó que “pensamos en una localidad muy ambiental. Somos la puerta de Vaca Muerta y el residuo es muy importante para pensar en la calidad de vida de los vecinos”.
Luego, dijo que trabajarán internamente para concientizar en la separación de origen y la disposición final de los residuos en la localidad.
Su par de Centenario, Cimolai, sostuvo que “lo más importante es trabajar en políticas de estado que beneficien a los vecinos, que generan inversiones importantes y que se transforman en bienestar y mejora de la calidad de vida”. “Para mí es muy significativo tomar la posta de lo ambiental”, finalizó.
A su vez, el intendente de Plottier, Bertolini, sostuvo que “aplaudo el gesto del gobierno de la ciudad de Neuquén porque este es un ejemplo concreto de regionalización. Estamos trabajando, no para hoy, sino para una agenda de muchos años más, pensando en el desarrollo de Vaca Muerta y en tener ciudades medioambientalmente seguras”.