La Municipalidad realizó un balance altamente positivo del Operativo de Seguridad Balnearia 2022-2023 ya que no hubo que lamentar víctimas fatales y se rescataron menos bañistas que la temporada anterior.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que “durante toda la temporada estival se llevó adelante un gran operativo que se extendió además 9 días porque la finalización estuvo cercana a la Semana Santa, y las temperaturas elevadas hicieron que los bañistas se acercaran a la zona ribereña”.
“Destacamos un buen trabajo de los y las guardavidas, de los trabajadores y trabajadoras del Sien, la policía provincial y quienes realizan el mantenimiento y limpieza y todos los que conforman el Operativo de Seguridad Balnearia”, dijo Baggio explicando que “son muchas áreas municipales y provinciales las que intervienen en esta tarea”.
“Estamos muy contentos, porque en los siete balnearios que tuvimos habilitados este verano más las zonas costeras con coberturas de guardavidas no tuvimos ningún incidente que lamentar con víctimas fatales lo cual es importantísimo de destacar”, sumó.
En este sentido Baggio explicó que “esto es el resultado del compromiso de la gestión del intendente Mariano Gaido, y de los compañeros y compañeras guardavidas que ponen mucho esfuerzo en dos turnos trabajando desde las 9 a las 21 horas con un gran despliegue para la seguridad ciudadana”.
Asimismo destacó que “es el operativo más grande de la Patagonia”, y la costa del Limay es altamente visitada en verano. En este contexto, contó que en un fin de semana de mucho calor hubo un récord de personas que se acercaron a la costa donde hubo más 60.000 bañistas.
Otra de los puntos que resaltó el funcionario fue la importancia de concurrir a los lugares donde hay seguridad y hay cobertura de policías, Defensa Civil, Sien y de los guardavidas.
Gabriel Rambado, director del Operativo Balneario, comentó que el lema de este año fue “Ahogados Cero”. En este marco, sostuvo que se realizaron 1.100 rescates, un número menor al año anterior, pero que no se lamentaron víctimas fatales.
“Con los equipos que tenemos hemos trabajado mucho, haciendo prevención. Estamos sumamente contentos porque el lema es Ahogados Cero y lo volvimos a lograr”, dijo.
El funcionario destacó que “fue un operativo 24/7” y en este sentido, comentó que se trabajó hasta las 21, mientras que la temporada cubrió hasta el 9 de abril “algo que agradecemos al intendente Mariano Gaido porque nos permitió lograr este objetivo”.
Po último, Rambado detalló que se realizaron 50 mil asistencias menores como “lastimaduras, mordidas de perro, bajas de presión o insolaciones. Asistimos a todos y nos ocupamos de cada detalle para el vecino, la vecina y los turistas”.
“Realmente los balnearios están muy lindos e invitan a venir. Mucha gente los elige y estamos a la altura”, cerró el director del Operativo.