En la temporada 2022/2023, hubo adhesiones de 86 productores a la protección que ofrece el Ente Compensador Agrícola (ECA) con respecto a daños por granizo. Según se dio a conocer desde la subsecretaría de Producción, en esta oportunidad fueron resarcidos 44 productores. El monto totalizó unos 234.186.047 pesos.
En esta temporada, los productores y productoras adhirieron unos 34.172.080 kilos cobertura de seguro contra granizo, resarciendo por los daños 7.300.182 kilos entre pepita y carozo.
El ECA es un organismo autárquico que tiene por función administrar un Fondo Mixto Compensador (privado y público) para resarcir posibles daños por ocurrencia de granizo y, además, brinda financiamiento para la actividad agrícola. La provincia de Neuquén es una de las pocas provincias del país que cuenta con un organismo creado por ley provincial destinado a la cobertura de daños por granizo.
Funciona con una comisión directiva de conformación público privada que se compone de cinco representantes de las cámaras de productores y cinco representantes del Estado provincial, siendo la encargada de todas las decisiones administrativas del ente.