El pedido de audiencia es ante la decisión que tomó Merlo al emitir la resolución 19, que cambia el protocolo de atención. En esa resolución se establece, que después de las 14 horas, la atención de urgencias ante casos de vulneración de derechos a infancias y adolescencias la realizará el Ministerio de Desarrollo Social, y recién desde ahí definirán si llaman o no a las Defensorías.
Es por eso que desde el Foro en Defensa de la Ley 2302 rechazan la implementación de estos cambios y expresan preocupación. Consideran que es fundamental que la responsable del Ministerio Público de la Defensa Vanina Merlo les otorgue una entrevista.
Mónica Belli, del Foro en Defensa de la 2302, afirmó que “es una decisión alarmante y grave”. Señaló que “hace 20 años las defensorías asisten a las infancias y adolescencias en la provincia y ahora toman esta decisión de manera vertical, por eso nos parece que es una vulneración de derechos hacia los chicos y chicas”.
Mónica Gatti, jefa del Servicio 102 consideró “un retroceso no poder contar con una defensora de la niñez y adolescencia ante una situación de emergencia” y aseguró que se dilatará “la atención y la asistencia jurídica y la aplicación de la ley, ante una infancia con derechos vulnerados”.
Además del Foro de defensa de la Ley 2302, acompañan el pedido de audiencia las diputadas Soledad Salaburu, Blanca López y el diputado Andrés Blanco, trabajadoras y trabajadores del Servicio de Maltrato y Abuso Sexual Infantil del Castro Rendón-Línea 102, representantes del Colegio de Trabajo Social y de Psicólogos, de la Sociedad Argentina de Pediatría, las Comisiones Directivas de ATEN Provincial, Capital y Plottier, la APDH, docentes y trabajadores de Desarrollo Social.