Plantaron 30 sauces criollos en la Península Hiroki para repoblarlos

La Municipalidad, junto a otras instituciones, realizó esta mañana una nueva jornada de plantación de 30 sauces criollos en la Península Hiroki, con el objetivo de recuperar la población de esta especie autóctona.
Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, describió: “Nos encontramos en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, en el área protegida Hiroki, donde estamos haciendo una experiencia muy importante en conjunto con la Universidad de Flores, con el Laboratorio de Ecología de Bordes y los becarios el CONICET para repoblar con sauces criollos este espacio”.
Respecto a esta variedad, Baggio destacó que “es uno de los pocos árboles autóctonos que tenemos en la zona de la Patagonia Norte, y queremos que en este lugar esta especie se recomponga”, tras explicar que, “estamos haciendo diferentes técnicas y estrategias de plantación más cerca del agua y alejándonos de las zonas un poco más áridas para ver cómo prospera”.
“En esta experiencia también participa la guardia ambiental municipal y todo el equipo de trabajo nuestro en busca que esta especie vuelva a estar en la Península Hiroki”, dijo Baggio, tras agregar que para ello cuentan con un vivero donde se realizan pruebas para tratar de multiplicarlo y lograr repoblar esta variedad que “tiene que volver a estar en las orillas de los ríos Limay y Neuquén y en las áreas protegidas, porque tenemos que preservar la biodiversidad la ciudad que ha sido invadida por sauces de diferentes especies”.
“El sauce criollo tiene que volver a recobrar el lugar que siempre tuvo en nuestra historia”, reiteró y recordó que “hay fotos antiguas en blanco y negro de nuestra capital donde se ve poblado de estos árboles. Nuestro objetivo desde una mirada ambiental de la biología es la preservación de la biodiversidad, por eso, queremos lograr que esta especie emblemática vuelva a estar en el paisaje de nuestra ciudad”.
Por su parte, el director de Áreas Protegidas a cargo de la Guardia Ambiental de la Municipalidad, Pablo Canziani explicó que “la Península se estableció como el primer lugar de ensayo para colocar en una primera etapa 30 estacas de sauce criollo en diferentes situaciones. Empezamos a trabajar con un suelo totalmente saturado cerca de la laguna y fuimos avanzando, con una distancia de un metro, para medir los porcentajes de humedad y la reacción de crecimiento que van a tener”, precisó.
Además, Canziani contó que se van a instalar sensores, a través de un convenio con la Universidad de Flores, que van a medir el nivel de agua y como varía el caudal de la laguna, lo cual determinará como incide el suministro en el crecimiento de cada árbol.
Sobre la procedencia de las estacas, Canziani contó que se trajeron de la Villa El Chocón, otras de las lagunas cercanas a los balnearios Sandra Canale y Valentina Brun de Duclot.

Entradas recomendadas