La municipalidad de Plottier presentó el boceto de lo que será, en un futuro no muy lejano, la remodelada plaza San Martín que plantea una intervención integral del tradicional espacio público.
Los objetivos de esta importante obra, que se está ejecuta con fondos propios comunales, son recuperar el centro de la plaza con una mejor distribución del espacio para la ejecución de eventos públicos y la revalorización histórica, con un diseño nuevo para emplazar nuevamente el monumento del General San Martín.
En una primera etapa, se trabajó en la reforestación y mantenimiento del arbolado existente, que estuvo a cargo de profesionales en la materia, en la colocación de cápsulas en los árboles más añejos. Además se distribuyó césped en todo el sector y se plantarán en cada esquina aromáticas ayudará a las personas no videntes a orientarse.
Con respecto a las veredas, se construyeron nuevos senderos y se está instalando una combinación de baldosas pensadas a través de un diseño inclusivo para personas con discapacidad. Se dispondrán baldosas vainillas y otras podotáctiles que permiten a las personas no videntes deslizar el bastón y trasladarse de forma más segura.
También se innovará y se colocarán rampas para personas con movilidad reducida, fabricadas con los residuos reciclables que se recolectan del Eco Punto de la ciudad.
En cuanto a la iluminación, la plaza San Martín tendrá farolas nuevas distribuidas en todo el espacio público, de tecnología Led para dar mayor iluminación y seguridad en ese sector.
El proyecto de remodelación contempla también, una semipeatonal sobre calle Chos Malal para la circulación de los vehículos con tránsito lento y sobre San Martín habrá una conexión peatonal con el Palacio Municipal.
El diseño de esta importante obra que pondrá en valor la plaza central de la ciudad, fue pensado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Plottier, respetando la geometría y la masa arbórea existente.