La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaria de Medioambiente y Protección Ciudadana, junto con trabajadores de la empresa DLS Archer realizaron una limpieza en las costas del río Neuquén en el marco del Día de la Eliminación de las Bolsas Plásticas.
La actividad se hizo este lunes por la mañana a la altura del barrio Sapere, se extendió hasta el mediodía y contó con la presencia de unas 30 personas entre personal municipal y de la compañía. En total, se recolectaron 25 bolsas de consorcio llenas de basura, un equivalente a 6 metros cúbicos.
Francisco Baggio, subsecretario del área, comentó que en ese lugar se encuentran las barrancas del río Neuquén, “un lugar donde sistemáticamente por acción del viento, el residuo que está aquí cae al río”. En este contexto, explicó que la crecida que experimenta el cauce hace que mucha de esa basura sea arrastrada aguas abajo “y es algo que queremos evitar con estas acciones”
Por otro lado, resaltó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo “entre la comunidad, las organizaciones e instituciones de nuestra sociedad donde convivimos. Es un granito de arena que aportamos y que nos satisface hacerlo”.
En cuanto a la jornada, contó que en pocos minutos se juntó gran cantidad de basura y, en este sentido, resaltó que se realizó en el marco del Día de la Eliminación de las Bolsas Plásticas: “En Neuquén contamos con una Ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó hace casi 11 años y que tenemos que dar cumplimiento a eso. Afortunadamente, los hipermercados y los supermercados la cumplen a rajatabla porque los controlamos muy bien y nosotros, desde nuestra área, controlamos que los minoristas también la cumplan”, cerró Baggio.
Por su parte, Gabriela Espinosa, directora general de Ambiente, agregó que la limpieza incluyó 2000 metros de costa del río Neuquén. “Arrancamos en el monolito en cercanías al puente Cipolletti-Neuquén barriendo toda la costa del río y logramos levantar todo tipo de residuos como botellas, bolsas y cartones”, dijo.
Ezequiel Borini, gerente de seguridad y salud de DLS, expresó la importancia de estas convocatorias y sostuvo que “la propuesta es amigarnos con el río, hacer extensiva nuestra política de cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con la comunidad”.
Además, añadió que esto también “nos convoca como ciudadanos en nuestra responsabilidad con la gestión de residuos y para el uso responsable de packaging”.