La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, en línea con «Una Mañana Cualquiera», aseguró que “los datos de un censo se usan en conjunto, nunca personalizado» y que, en consecuencia, «los ciudadanos deben quedarse tranquilos que están protegidos por una ley, que va a asegurar el resguardo de los datos”.
La funcionaria expresó que “es importante tener en claro que en los censos nacionales de población y vivienda, no se utiliza el número de DNI ni los nombres de las personas, en este caso es exactamente igual, solo que se incorporó el censo digital y para poder ingresar a completar el censo se solicita la identidad de quién va a cargar el formulario, para chequear que sea una persona existente, que no sea un robot, por seguridad solicita esos datos pero la información no es usada a nivel estadístico, lo que se utiliza es el formulario en sí”.
Al respecto, manifestó que “además toda la información estadística que releva tanto el INDEC como las Direcciones provinciales, está sujeta a la Ley de Secreto Estadístico que implica que todos los datos se publican como datos en conjunto».
Respecto a la jornada del censo, la titular de esa área en Neuquén señaló “el miércoles de 8 a 18 van a salir los censistas a hacer los recorridos; por ser feriado nacional los comercios van a estar cerrados y no están permitidas las actividades en centros deportivos, culturales ni de ningún tipo porque es necesario quedarse a esperar al censista”.
“Si respondimos el censo en forma digital, debemos tener el comprobante a mano y entregar el código y responder cuántas personas viven en el hogar, edades y sexo. El censista va a estar debidamente identificado con chaleco, credencial y dni”, explicó.
Asimismo aclaró que, “si por motivos justificados no están todas las personas en la casa, con que haya una persona mayor de 14 años, ya está habilitada para responder”.
Escucha la entrevista completa a Karina Rigo en “Una mañana cualquiera”.