Sirex noctilio, la avispa barrenadora de los pinos, es una de las plagas más importantes de pinos a nivel mundial. En la provincia la forestación con fines comerciales se basa en plantaciones de esta especie en la zona precordillerana. En la actualidad, existen más de 70.000 hectáreas implantadas.
Esta avispa, que ataca a ejemplares con algún tipo de estrés, se encuentra distribuida a lo largo de todo el territorio provincial, así como en el resto de las regiones del país donde se cultivan los pinos. Por este motivo es fundamental contar con un diagnóstico de base que permita elaborar estrategias de manejo para cada situación detectada.
Con este objetivo, la Subsecretaría de Producción realizó relevamientos aéreos en 2019 y 2023, y como resultado y con el asesoramiento del INTA EEA Bariloche, se confeccionó el Mapa Sanitario de plantaciones de pinos en relación a la plaga Sirex.
Cabe recordar que en 2019 se llegó a la conclusión de que más del 80% de las plantaciones se encontraban en condiciones sanitarias satisfactorias esto es, con niveles de daño de la plaga menores al 10%. A partir del sobrevuelo de 2023 se concluyó que las condiciones de sanidad se han mantenido a pesar de las condiciones de sequía que afectan negativamente a los árboles generando las condiciones propicias para el ataque de Sirex.
Si bien resta realizar la corroboración en terreno de los datos obtenidos, se muestran los datos provisorios del relevamiento que dan cuenta de que en la provincia el 27% de las plantaciones no registran síntomas de la enfermedad, lo que remite a unas 15.359 hectáreas con 0% de afectación aparente.
La afectación es incipiente (5%) en 10.848 hectáreas (19%) y leve en 16.524 hectáreas (29%). El resto se reparte en moderado, severo y extremo no llegando a mayores volúmenes siendo la superficie relevada a nivel provincial de 56.175 hectáreas.
El mapa podrá consultarse en https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/programa-de-control-de-avispa-sirex/
Esta prospección realizada por la Subsecretaría de Producción es parte de un programa integral, que permite realizar acciones en cuanto a la plaga. En ese sentido, se toma como punto de partida para la realización de labores culturales como poda y raleo de las diferentes plantaciones, inoculaciones y elaboración de parcelas trampa.