«Tenemos una propuesta de cara al 2023»

«Cuando llamen a elecciones vamos a tomar decisiones, antes no. Respeto a todos los dirigentes políticos, ojalá todos nos pongamos la camiseta de Neuquén. Estamos armando una propuesta política de cara a ese momento. La gente elegirá a los o las líderes para llevar adelante este proceso. Me gustaría que los neuquinos me eligieran para eso», la reflexión pertenece al diputado Nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa que, sin ahondar en detalles y dar mayores precisiones, dejó entrever que sería un actor de peso en las próximas elecciones que proclamarán un nuevo gobernador en la provincia.
El referente de corriente Violeta del MPN, en una charla que se extendió exactamente una hora con Una Mañana Cualquiera, expresó que no presentarán lista para los comicios internos partidarios para dirimir nuevas autoridades, cuyo plazo vence mañana. Si bien no mostró abiertamente su malestar por algunas decisiones de la conducción emepenista, se manifestó en desacuerdo con que a los independientes se les prohíba ser candidatos». «No nos podemos privar de su aporte. Yo a los 29 años fui candidato en Huinganco como independiente», en clara alusión a la enmienda que hiciera la Junta Partidaria el año pasado y que priva a Luciana Ortíz Luna -su compañera de fórmula en las elecciones para diputados- de ser su candidata a vicegobernadora en una compulsa partidaria.
Figueroa no asegura, pero tampoco descarta. «Lo importante es seguir trabajando por la resolución de los problemas reales de la gente, priorizamos eso por encima de elecciones o internas». Y en el mientras tanto, reconoció que impulsó mediciones y sondeos. «Trabajamos con encuestadores pero no difundimos los resultados, los usamos para fortlecer nuestro trabajo. Lo que importa es que lo sucede en la calle y ahí sentimos que nuestra propuesta está muy prendida. Las encuestas que salieron a la luz, no las hicimos nosotros».
Remarcó en varias oportunidades que la gente rompió con la política y que los nieveles de tolerancia están agotando las reservas. «Los tiempos electorales deben ser cortos. La gente no soporta campañas largas y la utilización de los recursos del Estado para eso. Cuando fui precandidato a gobernador no usé dinero de la Legislatura. La mejor campaña es una buena gestión. Viajo solo en mi camioneta por la provincia», aseguró.
«Yo soy un político de cabotaje, lo que me importa es Neuquén, todo lo mido en función de Neuquén. Necesitamos que al país le vaya bien, sea el gobierno que sea, para que a Neuquén también le vaya bien. La llegada de (Sergio) Massa -flamante Súper Ministro- a Neuquén va a dejar mucho que hablar. Va a anunciar medidas importantes que para promover inversiones», aseguró en relación a su pertenencia inquebrantable con la provincia.
«Estar en diputados -prosiguió- me da la posibilidad de ver cómo ven a Neuquén desde ahí. Me siento un embajador de la provincia, me llena de orgullo. Voy a representar a Neuquén con la independencia de ser de un partido provincial, como pasa en Río Negro».
Más allá de parábolas, hipótesis y conjeturas, nadie desacarta que Figuroa es candidato, si va por dentro o por fuera del partido eso es algo que aún resta definir. «Nunca sería candidato de un partido nacional», sentenció. Pero su recurrente frase «trabajamos en el armado de un proyecto político» invita a pensar que la conformación de un frente con referentes locales de la política nacional es posible. «Tengo mucho diálogo con todos los líderes políticos pero, pero yo soy fanático de Neuquén».
«Fui candidato 17 veces y gané 15», se golpeó el pecho. Y reconoció que las mayores enseñanzas políticas las tuvo con las derrotas. «La primera fue en Chos Malal y la segunda y última la precandidatura a gobernador. En Chos Malal creo que no era mi momento, después tuve la oportunidad y me encantó. La precandidatura a gobernador yo notaba que no tenía espacio», afirmó.
Después de aquel comicio interno, es de público conocimiento que la relación con Omar Gutiérrez se desmoronó. Hoy asegura que las diferencias personales quedaron zanjadas y que si bien tienen visiones políticas distintas existe mutuo respeto. «Con Omar nos reconciliamos desde lo humano, fue muy bueno pedirle perdón. Nos conocemos desde los 18 años. Valoro a Omar como la figura de nuestro partido».
En todo momento evitó polemizar. Al ser consultado por el resto de los referntes del oficialismo partidario y político, sin desparramar elogios ponderó las virtudes de cada uno de ellos. “Mariano (Gaido) es muy trabajador. Es el intendente de una ciudad importante y lleva adelante una excelente gestión. Marcos (Koopmann) es un gran vicegobernador y uno de los cuadros políticos más importante de la provincia. Y de Jorge (Sapag) que puedo decir… Fue un gran gobernador, llevó adelante dos períodos con un gran exito, por él existe Vaca Muerta».

A continuación, el audio de la nota completa con Rolando Figueroa.

Entradas recomendadas